Ayudas a la industria para la eficiencia energética

ayudas a la industria para la transición energética y autoconsumo

Índice

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Este año 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica ha ampliado el plazo para las ayudas a la industria para la eficiencia energética y el autoconsumo. Tanto PYMEs como grandes empresas del sector industrial tendrán hasta el 30 de junio para solicitar ayudas. Además, el presupuesto se ha incrementado en las diferentes Comunidades Autónomas, y en Cataluña el total es de 35 millones de euros. Las características y las condiciones de la nueva convocatoria para solicitar subvenciones para autoconsumo serán iguales que las de la anterior. Lo único que cambia es la fecha límite para las solicitudes.

¿Qué es la transición energética en las industrias y en qué consisten las ayudas y subvenciones para el autoconsumo?

La transición energética es el proyecto en el cual se han embarcado los distintos países del mundo con el propósito de cambiar el modelo energético tradicional, sustentado sobre los combustibles fósiles, por uno sostenible, con bajas (o nulas) emisiones de carbono, a partir de fuentes renovables. Con ese objetivo, los Gobiernos han comenzado a implementar ayudas para promover es desarrollo del sector y el uso de este tipo de energías limpias, en todos los niveles y sectores de la población. Además de impulsarse el autoconsumo a nivel doméstico, también se busca la eficiencia energética y la descarbonización en el sector industrial.

El objetivo es reducir las emisiones de CO₂ en las instalaciones industriales, para poder alcanzar los objetivos fijados por la Directiva 2012/27/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo en cuanto a eficiencia energética.

Ayudas y subvenciones para la industria para autoconsumo en Cataluña

En Cataluña también se han desarrollado programas de ayudas y subvenciones para la industria para la transición energética con el propósito de conseguir una sociedad cuya huella energética sea mínima en cuanto a la utilización de los recursos, las emisiones de carbono y el ahorro energético. El plazo marcado es el año 2050, aunque para el 2030 ya se han fijado algunos objetivos muy concretos.

  • Como mínimo un 32% del consumo energético deberá provenir de fuentes renovables.
  • La eficiencia energética en 2030 deberá haber experimentado una mejora del 32,5%.
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero deberán haberse reducido un 40% con respecto al año 1990.

Las ayudas están destinadas a Implantar de Sistemas de Gestión Energética y mejorar  la tecnología en equipos y procesos industriales, sustituyendo los equipos tradicionales por instalaciones de alta eficiencia energética.

¿Quién se puede beneficiar de las ayudas a la industria para la eficiencia energética?

Los principales beneficiarios de estas ayudas son las PYMEs, las empresas manufactureras, las plantas de tratamientos de residuos, efluentes o de aguas. Es decir, son ayudas para empresas del sector industrial cuyo CNAE 2009 esté entre el 07 y el 11, el 13 y el 33, y del 35 al 39. También se pueden beneficiar de las subvenciones las Empresas de Servicios Energéticos que ofrecen servicios a algunas de las industrias del listado mencionado, y la ayuda recaerá sobre la empresa donde tenga lugar el proyecto.  

Plazo para solicitar las ayudas

El plazo de solicitud inicia al día siguiente de que la convocatoria se publique en el DOGC,  y hasta la fecha máxima del 30 de junio de 2021 o bien hasta que se agote el presupuesto disponible destinado a este programa. En cuanto al plazo para la resolución de la solicitud, se contará desde la fecha de la misma, hasta los seis meses siguientes. En el caso de no recibir respuesta en este periodo de tiempo, se considerará que la solicitud ha sido desestimada. El Estado de Alarma provocado por la pandemia, llevó a la Generalitat a suspender todos los plazos en un periodo de 81 días, que son los que se suman a los 6 meses de plazo habitual, para todos los expedientes que se presentaran con una fecha anterior al 13 de marzo de 2020.

Una vez concedida la ayuda, el plazo para la ejecución del proyecto es de 24 meses. Esta empieza a contar desde la fecha en la que se notifica al beneficiario la resolución de que se le otorga la subvención, aunque como hemos visto, esta resolución puede demorarse por parte de la administración hasta unos 6 meses desde el momento de la solicitud. El plazo de justificación desde 3 meses desde que termina el plazo de ejecución.

Incompatibilidades

Este tipo de subvenciones para la industria y el autoconsumo, son compatibles con otras ayudas que se otorguen para la misma finalidad. Ya sea que venga de un organismo público, una administración, nacional o internacional, siempre y cuando se cumplan dos requisitos fundamentales.

  • Que la suma de todas las ayudas no superen los límites establecidos por el Reglamento (UE) n.º 651/2014, de 17 de junio de 2014.
  • Que las ayudas concedidas por otras Administraciones, para el mismo fin, no estén cofinanciadas por los Fondos Europeos.

En el caso de las ayudas estén financiadas con fondos FEDER, sí serán incompatibles con aquellas subvencionadas con fondos comunitarios. Un ejemplo son las que conceden las administraciones autonómicas.

Aspectos que influyen en el importe concedido como ayudas a la industria para la eficiencia energética

El importe de las ayudas a la industria para la eficiencia energética se valorará en función de cada caso en particular. Para ello, los solicitantes deberán aportar información detallada sobre los siguientes aspectos.

  • Inversión elegible. Relacionada directamente con la eficiencia energética y el ahorro, es decir, la cantidad económica que se dedica a implementar tecnología eficiente.
  • Coste elegible.  Es decir, los gastos necesarios para llevar a cabo el proyecto y que deben estar estipulados y aprobados en el presupuesto, respondiendo a los principios de una correcta gestión financiera y con una adecuada relación costo-beneficio.
  • Consumos energéticos. Se valora el consumo energético en kWh/año, antes y después de la ejecución del proyecto, así como el consumo de energía térmica, en tep/año, también, antes y después de la actuación.
  •  Ahorro energético conseguido por proyecto y actuación. Tanto en energía eléctrica o térmica por combustible. También se valora el nivel emisiones de CO2 que se evitan al año.

El procedimiento para enviar la solicitud, así como toda la documentación requerida, se hace por vía telemática a través de la web de canal empresa

EFC SOLAR, expertos en autoconsumo con energía solar fotovoltaica en empresas, edificios y viviendas particulares

En EFC Solar somos expertos en energía solar tanto para su uso doméstico como para empresas e industrias. Realizamos un estudio previo del proyecto de forma gratuita, y también asesoramos en subvenciones para industrias y viviendas en Cataluña. A la vez, ponemos a la disposición de nuestros clientes, diferentes formas de financiación para cualquier tipo de instalación fotovoltaica para el autoconsumo.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Síguenos en
las redes sociales

Contacto

Instalar paneles solares
con EFC SOLAR

Presupuesto sin compromiso y financiación a medida*

Más artículos

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba