¿Cuántos paneles solares se necesitan en una casa?

cuantos paneles se necesitan en una casa calucular

Índice

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Una de las dudas más frecuentes es cuántos paneles solares se necesitan en una casa para instalación eficiente. Es un dato importante, ya que según el número de placas, el módulo generará mayor o menor cantidad de energía y esto determinará nuestra capacidad de autoconsumo y nivel de ahorro. Optimizando el número de paneles adecuado puede contribuir a un ahorro de un 80% sobre la factura mensual de electricidad.

¿Qué son los paneles solares?

Los paneles solares son los dispositivos rectangulares encargados de captar la energía solar para convertirla en electricidad o calor. Según estas dos funcionalidades, se pueden clasificar dos tipos de instalaciones; por un lado están los colectores solares, que generan energía técnica para calentar agua (paneles solares térmicos), y por el otro los paneles solares fotovoltaicos, cuyo uso es mucho más amplio, ya que transforman la luz ultravioleta en electricidad, gracias a las células fotovoltaicas que componen cada panel.

¿Cómo calcular cuantos paneles solares necesita tu casa?

El cálculo de la cantidad de paneles que se necesitan para una instalación específica, debe hacerlo el profesional que se encargue del proyecto teniendo en cuenta todos los factores que inciden en ello. Sin embargo podemos hacernos una idea aproximada de las placas solares que podemos necesitar en casa, teniendo en cuenta datos básicos como el consumo energético que se va a necesitar en la vivienda y la superficie disponible para la instalación. En primer lugar hay que consultar los kWh que se consume habitualmente en la casa y si es posible, desglosar el consumo a las horas diurnas, que es cuando la energía solar se encuentra disponible. En cuanto a la superficie, también hay tener en cuenta aspectos como el espacio disponible orientado al sur y libre de sombras.

Número de paneles según consumo

Aunque, como decíamos, el cálculo más preciso debe hacerlo un profesional, y mucho mejor ‘in situ’ , es posible tener una idea orientativa según el nivel de consumo.

  • Si el consumo es medio, entre 2.000 y 5.000 kWh, el número aproximado de paneles será de entre 5 y 9.
  • En el caso de que el consumo sea alto, de más de 5.000 kWh, lo recomendable es instalar más de 8 placas solares.

Otros factores para determinar los paneles solares que necesitas en tu vivienda

Además del nivel de consumo, existen otros aspectos que son determinantes para saber cuántos paneles se necesitan para suministrar de forma eficiente a una vivienda.

Potencia de los paneles solares y producción de electricidad

La potencia de cada panel indica la cantidad de electricidad que es capaz de generar a través de la energía solar. Para hacer este cálculo necesitamos multiplicar el número de paneles solares por su potencia. Así pues, si queremos saber cuántos paneles vamos a necesitar para obtener una potencia de 10kW, suponiendo que vayamos a utilizar paneles de 330W,  necesitaremos una instalación de unos 30 paneles. Cabe desatacar que en EFC Solar usamos paneles solares de alto rendimiento con 450W y esto, disminuye la cantidad de paneles necesarios.

Rendimiento de los paneles solares

Existen distintos tipos de paneles solares en el mercado y el rendimiento puede ser diferente. Por ejemplo los paneles solares monocristalinos (los que usamos en EFC Solar) cuentan con la tecnología más avanzada y eficiente, en cambio los paneles thinfilm y los policristalinos, tienen un menor rendimiento.

Seguro que te interesa nuestro artículo sobre los distintos tipos de paneles solares

Orientación de los paneles solares

La orientación y la inclinación de los paneles solares también puede determinar en la cantidad de placas que se vayan a precisar. La inclinación perfecta varía según la estación, ya que el ángulo de incidencia del sol es diferente en invierno y en verano. Como cambiar la inclinación de los paneles según el mes es complicado, la solución pasa por calcular una inclinación óptima intermedia, que suele situarse en torno a los 34,5º. En cuanto a la orientación de los paneles solares con respecto al sol, se conoce como azimut, y está directamente relacionada con el rendimiento de los mismos. La orientación sur es la más adecuada en nuestro hemisferio.

Dimensiones del tejado

También hay que tener en cuenta las dimensiones del tejado o la cubierta donde se va a ubicar la instalación fotovoltaica. Un panel de 320 W necesita un espacio aproximado de 1,5 m², así que antes de nada hay que asegurarse de que se dispone del área suficiente para todos los paneles que se necesitan. Si hay limitaciones de espacio se recomienda recurrir a paneles de mayor rendimiento, como los monocristalinos, que pueden ofrecer una mayor producción energética, utilizando menos cantidad de superficie.

Situación geográfica

España es un país que goza de muchos días de sol, pero existen regiones donde la irradiación solar es comparativamente interior a otras, y esto afecta directamente a la energía capaz de producir una instalación solar. La diferencia de producción energética entre un módulo solar en el norte de España y uno ubicado en el sur, puede presentar una diferencia de hasta un 25%.

¿Cuánto puedes ahorrar con el número adecuado de paneles solares en tu casa?

Contar con una instalación fotovoltaica con el número adecuado de paneles solares es fundamental para poder disfrutar de un buen ahorro económico. Si nos quedamos cortos, no obtendremos un aprovechamiento óptimo del sistema y además de tener un bajo suministro, tardaremos más en amortizar la inversión. Por el contrario, una instalación correctamente diseñada, nos puede ahorrar entre un 50% y un 70% del precio de la factura de la luz al año. Como ejemplo más concreto, una vivienda que consuma anualmente 5.000 kWh, y una potencia de 5.75 kW, puede reducir el precio de la factura hasta 80 € durante el verano. En invierno podrá hacerlo alrededor de 95 €.

Estudio y presupuesto de la instalación de paneles solares más rentable

Como vemos, son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de escoger el tipo de paneles más adecuados, así como el número necesario de placas para suministrar a una vivienda o una empresa. Por eso, el primer paso para una instalación es un exhaustivo estudio previo de cada caso particular para poder definir un proyecto a medida que se adapte a los requisitos y necesidades de cada usuario.

En EFC Solar hacemos un presupuesto y un estudio inicial totalmente gratuito, y además ofrecemos financiación a medida para que te pases a la energía solar con todas las facilidades posibles.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Síguenos en
las redes sociales

Contacto

Instalar paneles solares
con EFC SOLAR

Presupuesto sin compromiso y financiación a medida*

Más artículos

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba