¿Es un buen momento para instalar paneles solares?

buen momento para instalar paneles solares fotovoltaicos

Índice

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
5/5 - (84 votos)

La forma más cómoda, rentable y habitual para el autoconsumo es la instalación de placas fotovoltaicas, tanto para empresas como para viviendas particulares o comunidades de vecinos. De esta forma, cualquier persona puede incorporar las energías renovables en su día a día y disfrutar de las muchas ventajas que ofrecen. Hoy día se pueden instalar paneles solares a buen precio, además de beneficiarnos de las diferentes ayudas y subvenciones con las que los gobiernos y las administraciones quieren fomentar este nuevo modelo energético. Ante la pregunta, ¿es buen momento para instalar paneles solares? La respuesta definitiva es sí.

Paneles solares en la actualidad

Desde la entrada del siglo XXI, las energías renovables han pasado de ser una idea de un futuro lejano o un proyecto inaccesible para el consumidor medio, a una realidad al alcance de muchos. En la actualidad la energía solar es la más utilizada y más valorada, especialmente en Cataluña, donde se disfruta de una gran cantidad de horas de sol al año.

Año tras año, la tendencia hacia el autoconsumo se ha ido consolidando, y cada vez hay más negocios y hogares que recurren a los paneles solares para reducir todo lo posible su huella de CO2 y a la vez ahorrar en la factura de la luz. ¿Qué ha cambiado en los últimos años para que se haya producido este impulso en la energía solar? Han influido varios factores como por ejemplo; la derogación del impuesto al sol, la nueva legislación de la UE sobre energías renovables o la reducción de los costes de los paneles solares.

El precio de los paneles solares ha disminuido mucho

En España, especialmente en los últimos 10 años, con el impulso de las energías renovables por parte del gobierno, la instalación de los paneles solares se han ido abaratando progresivamente. El coste por vatio de las células solares de silicio, más comunes en la actualidad, ha disminuido alrededor de un 90%. Una prueba indiscutible de que nos encontramos ante un bueno momento para instalar paneles solares para el autoconsumo. El precio medio de una instalación se puede situar de media en unos 1.500 euros por kilovatio de potencia eléctrica. No obstante, los precios pueden variar según la calidad de los componentes, un factor importante en el rendimiento y vida útil de las instalaciones.

Un buen momento para instalar paneles solares y ahorrar en la factura de luz

bueno momento para instalar paneles solares
instalar paneles solares

Con los paneles solares el ahorro en la factura de luz comienza desde el primer día. Dependiendo del tipo de instalación y los hábitos de consumo eléctrico se puede ahorrar entre un 50% y un 70% anual sobre el precio de la luz. Además, gracias a la nueva ley, se puede optar a distintas modalidades de autoconsumo. De esta forma se puede adaptar a las necesidades de cada caso, y sacarle el máximo provecho a la instalación. Por ejemplo, se pueden utilizar baterías para almacenar la electricidad que no se va a utilizar en el momento, o bien verter el excedente a la red suministradora a cambio de una compensación económica o el descuento proporcional en a factura del mes.

Rentabilidad en pocos años

La instalación de un sistema de paneles solares para el autoconsumo implica una inversión inicial, sin embargo, el periodo medio de amortización de la instalación es de unos 5-6 años. Una vez pasado este tiempo, el ahorro pasa a convertirse en beneficio económico. Este periodo se puede reducir incluso más si se es beneficiario de alguna de las diferentes ayudas que existen a nivel municipal y autonómico. Por otra parte, la vida útil de las instalaciones fotovoltaicas es de más de 25 años. Si sumamos a esto que requieren un mínimo mantenimiento, a todas luces podemos decir que se trata de una inversión que muy resulta rentable.

Es un buen momento para instalar paneles solares

Según el informe anual de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el sector de la energía fotovoltaica creció en 2018, con un aumento del 135% de la potencia instalada en el país. Una dato que se puede interpretar como un cambio de rumbo en un sector que continúa creciendo y expandiéndose. En 2019, España representó el 90% de las instalaciones de paneles solares realizadas en la Unión Europea, convirtiéndose en el líder europeo en número de instalaciones y pasando en un año de 288 MW a 4.080 MW.

El desarrollo tecnológico, una mayor competitividad y el abaratamiento de los costes han sido algunos de los motivos. Pero también han influido otros factores como una mayor concienciación sobre el ahorro energético, el impulso por parte de la Unión Europea para cumplir con los objetivos marcados para el cambio de modelo energético y, a nivel nacional, la subasta de renovables presentada por el gobierno.

Personalización de cada instalación y escalabilidad para el consumo energético futuro

Para realizar una instalación de paneles solares, es fundamental realizar un buen estudio previo. Este análisis, llevado a cabo por una empresa especializada, permite determinar cuáles son las necesidades energéticas. Tales como la ubicación y orientación óptimas de las placas solares en la vivienda, el tipo de panel, el inversor y soportes a usar.

El objetivo de ese estudio inicial es personalizar la instalación para que los usuarios puedan disfrutar del mayor ahorro con la menor inversión posible.  Para ello se analizan cuestiones como cuánto es el consumo anual, en qué horas del día se utiliza más electricidad o cómo podemos adaptar el consumo a la producción solar. Todo ello pensando a largo plazo, y con opciones a ampliar la instalación en diferentes fases, para poder cubrir necesidades futuras. Todo ello teniendo siempre en cuenta el ahorro, la efectividad y la rentabilidad.

Así pues, estamos en un momento ideal para instalar paneles solares. En EFC Solar nos encargamos también de todos los trámites administrativos, como solicitud de permisos y subvenciones, y además podemos ofrecerte las mejores formas de financiación para tu instalación fotovoltaica. Para ampliar información no dudes en contactarnos.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Síguenos en
las redes sociales

Contacto

Instalar paneles solares
con EFC SOLAR

Presupuesto sin compromiso y financiación a medida*

Más artículos

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba