como ser una empresa sostenible 2022

12 Consejos para ser una empresa sostenible

5/5 - (9 votos)

El aspecto económico ya no es el único pilar de interés de las empresas de la actualidad. Desde hace años, las condiciones medioambientales afectan, de forma cada vez más seria al desarrollo de las organizaciones, por lo que se han visto obligadas a implementar cambios para convertirse en una empresa sostenible.

¿Qué es una empresa sostenible?

Una empresa sostenible es aquella que se marca una serie de objetivos de desarrollo basados en la responsabilidad social y medioambiental. Por ello, no buscan exclusivamente generar ganancias y rentabilidad, también tratan de fomentar el bienestar de las comunidades implicadas en los procesos, protegiendo el planeta y realizando un reparto de los recursos más equitativo y justo.

Ya no está aceptado que una organización se centre solamente en su crecimiento económico, y los clientes y consumidores, cada vez valoran más a las empresas que demuestran un compromiso con el medioambiente.

empresa sostenible consejos

Empresa sostenible en el siglo XXI

El concepto de desarrollo sostenible implica la asunción, tanto por parte de personas particulares como organizaciones, de que la naturaleza y el planeta cuentan con recursos que no son ilimitados, por lo que resulta fundamental hacer un uso racional de los mismos. La sostenibilidad también tiene en cuenta la huella ecológica, es decir, el patrón de consumo de recursos y la producción de residuos, tratando de minimizar ambos al máximo.

El desarrollo sostenible se ha convertido en el siglo XXI en la única vía de crecimiento, en un complicado panorama de crisis medioambiental y climática. Hasta el punto de que al menos el 70% de las empresas a nivel mundial, han implementado lo que se conoce comoreportes de sostenibilidad”, a través de los cuales dan a conocer públicamente su desempeño y su aporte para un desarrollo de empresa sostenible.

¿Qué es el desarrollo sostenible en empresas?

En las últimas décadas, ha ido quedando cada vez más patente la necesidad de un nuevo modelo económico que permita alcanzar un justo equilibrio a nivel social, y con un menor impacto medioambiental. Esto se ha convertido en el objetivo prioritario de los planes de negocio de muchas pequeñas y grandes empresas. Se trata de un compromiso global que trata de garantizar un mayor bienestar para todos a medio plazo y que repercutirá también en las futuras generaciones.

La crisis medioambiental es una de las mayores preocupaciones de nuestros tiempos, por eso los consumidores valoran cada vez más el compromiso de las empresas, rechazando incluso aquellas que no cuentan con una estrategia adecuada. Por otra parte, implementar medidas para un desarrollo más sostenible en la empresa, aumenta la productividad, reduce costes, atrae a inversores y aumenta el compromiso de los empleados y los clientes.

12 consejos para ser una empresa sostenible

Estas son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para ser una empresa sostenible.

1. Disminuir el consumo energético.

Promover hábitos de uso y consumo para reducir el gasto energético. Por ejemplo controlar la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado, apagar luces y equipos cuando no se estén usando, o sustituir los sistemas por otros más eficientes.

2. Gestionar los residuos.

Se trata de poner en práctica la famosa regla de las 3 R: reduce, reutiliza, recicla, al menos en la medida de lo posible.

empresa sostenible reciclaje

3. Utilizar de medios de transporte sostenibles.

Si la empresa cuenta con flota de vehículos, que sean eléctricos o híbridos. También se puede promover el uso de transporte público entre los trabajadores u organizar sistemas para desplazamientos colectivos.

ser una empresa sostenible coche electrico

4. Ahorrar papel.

La mayoría de empresas emplean una gran cantidad de papel, siendo este un material vinculado directamente con problemas medioambientales tan graves como la deforestación. Afortunadamente, hoy día contamos con opciones digitales con los que se puede reducir fácilmente el uso de papel.

5. Seleccionar a los proveedores.

Para dar prioridad a proveedores de proximidad y a aquellos que tengan una filosofía de compromiso medioambiental. También es una gran medida apostar por el comercio justo.

6. Promocionar la educación ambiental.

La información es fundamental, y para beneficio del planeta y de la propia empresa, puede ser muy interesante llevar a cabo formaciones o campañas de educación ambiental para concienciar a los empleados.

como ser una empresa sostenible claves

7. Integrar el ecodiseño en empresas sostenibles

El ecodiseño consiste en elaborar productos o servicios teniendo en cuenta la sostenibilidad durante todo el proceso de producción, desde que se crea hasta que finaliza su vida útil. Se trata de utilizar materiales de fuentes renovables, con procedimientos de bajo consumo energético, que generen los menos residuos posibles y que sean reciclables.

8. Premiar a los clientes más responsables en una empresa sostenible.

La empresa puede incentivar a los consumidores para que lleven a cabo acciones sostenibles mediante campañas que premien este comportamiento. Por ejemplo, un producto de regalo por cada cierto número de envases devueltos para su reutilización.

9. Colaborar con entidades.

La colaboración con organizaciones o entidades que promuevan acciones sociales y ambientales, es un gesto que mejora la imagen de marca y promueve la sostenibilidad.

10. Aplicar la economía circular.

Consiste en reducir la entrada de componentes nuevos para reutilizar los que se encuentran en el mercado. De esta forma se consumen menos recursos y se generan menos residuos.

11. Usar fuentes de energía renovables en una empresa sostenible.

El desarrollo sostenible pasa por reducir el consumo de carbón y utilizar fuentes renovables para el suministro energético. El objetivo de los gobiernos es alcanzar la neutralidad de carbono en los próximos años y, por lo tanto, las energías limpias son la clave. La energía solar fotovoltaica es la que más ventajas tiene, la más versátil y la más rentable.

como ser una empresa sostenible energias renovables

Quizá te interese nuestro artículo sobre las ventajas de la energía solar fotovoltaica en empresas.

12. Reducir la huella ambiental.

Las empresas son responsables de generar todo tipo de acciones que dañan al medio ambiente, de ahí la importancia de adquirir un compromiso y plantear acciones que minimicen la huella ecológica para convertirse en empresas sostenibles. El futuro de cualquier organización pasa por uso de energías renovables. En EFC SOLAR somos expertos en proyectos de energía solar fotovoltaica para pequeñas y grandes empresas. Contáctanos para comenzar con un estudio previo y formar parte de la transición energética.

Ir arriba