¿Afectan la suciedad y el polvo en el rendimiento de las placas solares?

suciedad y polvo rendimiento placas solares

Índice

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
5/5 - (34 votos)

Una instalación fotovoltaica es un producto financiero claramente rentable en todos los aspectos. Por un lado, permite una mayor independencia energética, y se pueden generar rendimientos anuales de entre el 10 y el 30%. La inversión para una vivienda unifamiliar se puede amortizar en unos 6 años y a partir de ahí se puede obtener energía totalmente gratuita durante 25 años e incluso algo más. Pero cómo afecta la suciedad y el polvo al rendimiento de tus placas solares? Lo único que hay que tener en cuenta son algunas pautas de mantenimiento de paneles solares básicas para conseguir un óptimo rendimiento de las placas solares durante toda su vida útil.

Tipos de agentes externos que afectan al rendimiento de las placas solares

Las placas solares se pueden instalar en diferentes lugares: sobre un mástil, fijadas en un mudo, en tu tejado o cubierta, o sobre soportes colocados en el suelo. En cualquier caso, los módulos permanecen a la intemperie y aunque están fabricados con materiales altamente resistentes, su capacidad de rendimiento depende de diversos agentes externos. Leer nuestro artículo sobre tipos de soporte para placas solares.

Condiciones climáticas en placas solares

Aspectos como la temperatura o las condiciones de radiación solar afectan directamente al rendimiento de las placas solares. Al contrario de lo que se suele creer, un exceso de temperatura puede reducir la capacidad de producción energética. Además, pueden seguir produciendo incluso en días nublados, ya que las células fotovoltaicas responden a los rayos ultravioleta, no al calor. De cualquier forma, el clima de una región influye en la eficiencia del módulo.

Inclinación y orientación

La inclinación y la orientación de los paneles es crucial para que estos puedan recibir la mayor radiación posible y sean realmente eficientes. La inclinación se calcula en función de la latitud y la longitud del lugar, y se consigue con ayuda de unos soportes que fijan al suelo o la cubierta y sobre los cuales se colocan los paneles. La orientación óptima en el hemisferio norte es de cara al sur, pero no siempre es posible orientar la instalación de esta manera, por lo que la eficiencia energética puede reducirse mucho en determinadas horas del día.

Sombreado en los paneles solares

Las sombras son el principal enemigo de las placas solares, ya que impide que la luz solar incida de forma uniforme sobre el módulo y puede provocar desajustes de voltaje. Existen soluciones tecnológicas para esto, que minimizan las pérdidas de energía en los momentos en los que se producen sombreados (optimizadores para placas solares). Sin embargo, lo ideal es evitar que la instalación se encuentre cerca de algún obstáculo que proyecte sombras.

Suciedad y polvo en placas solares

Al estar a la intemperie es normal que los paneles solares terminen acumulando suciedad, como hojas, barro, excrementos de aves, arena, tierra o polvo ambiental. La suciedad se convierte en una barrera que puede llegar a impedir qué las células fotovoltaicas absorban la luz solar. Esto, además de reducir el rendimiento, puede provocar puntos calientes que dañan el sistema.

Cómo afectan al rendimiento las partículas de polvo y suciedad a nuestros paneles solares

La suciedad afecta al rendimiento de los paneles solares, pero la pérdida energética varía según el tipo de residuos. Mientras que suciedad atmosférica de polvo y polución normal puede reducir la producción sobre 1% al cabo de 6 meses, los excrementos de pájaro pueden suponer perdidas de hasta el 15%. Aunque los excrementos ocupan partes muy pequeñas de la superficie estos actúan como sombreados e impiden por completo que los rayos del sol incidan en esa parte del módulo.

excremento pajaro paneles solares suciedad
Nothern Rough-winged Swallow. Photo: Doris Dumrauf/Alamy

La suciedad resulta más problemática en instalaciones fotovoltaicas con módulos en string o en serie que en aquellas que cuentan son optimizadores de potencia. Si están conectados en serie y uno de los paneles está sucio, este descenso de producción afectaría a todos los módulos del string. El optimizador, por el contrario, permite que cada módulo siga produciendo de forma independiente, sin que se vea afectado por la suciedad o las sombras de los otros módulos.

¿Cómo eliminar la suciedad de las placas solares?

La limpieza de las placas solares es muy sencilla. Aunque se trata de elementos muy resistentes, este tipo de mantenimiento se debe hacer con cuidado para evitar riesgo de rayado. Basta con utilizar una esponja suave, mojada en agua tibia y jabón. Después se puede aclarar con un trapo húmedo los restos de agua sucia. En el caso de manchas aceitosas, estas se pueden eliminar de manera fácil con ayuda de un poco de alcohol isopropílico y un trapo, aunque es mejor evitar estos productos a menos que sea estrictamente necesario. Si la instalación se encuentra en una zona costera, donde es fácil que se acumule arena y salitre con frecuencia, se pueden “regar” las placas con una manguera de forma ocasional.

Frecuencia de mantenimiento de las placas solares y limpieza

Las placas solares necesitan muy poco mantenimiento, pero eso no significa que podamos desentendernos de ellas. En condiciones normales, se limpian solas con el agua de lluvia, y bastaría con una limpieza a fondo al año. En zonas con mucho viento o un nivel alto de contaminación, es conveniente limpiar los paneles dos veces al año. Lo mismo si se encuentran en una zona con gran población de aves. A la vez se llevan a cabo las labores de limpieza, se puede aprovechar para realizar una inspección visual del sistema para asegurarse de que todos los componentes están en perfecto estado.

Si la instalación es pequeña y de fácil acceso, los mismos propietarios pueden encargarse de la limpieza, pero en el caso de paneles en tejados inclinados, se recomienda contratar a un servicio profesional de mantenimiento y limpieza. En EFC SOLAR ofrecemos un servicio de mantenimiento y revisión general anual para todos nuestros clientes. No dudes en preguntarnos.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Síguenos en
las redes sociales

Contacto

Instalar paneles solares
con EFC SOLAR

Presupuesto sin compromiso y financiación a medida*

Más artículos

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba