La energía solar en Girona

energia solar en girona

Índice

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
5/5 - (46 votos)

La energía solar en Girona vive uno de sus mejores momentos. Nos encontramos en un contexto en el que los precios de la electricidad están batiendo récords por el elevado coste de las materias primas, por lo que el desarrollo de los proyectos de energías renovables están en el punto de mira como la mejor alternativa. La energía fotovoltaica en concreto, es, hoy por hoy, la más accesible y la que más eficiente resulta para todo tipo de consumidores.

Ahorro con la energía solar en Girona

La factura de la luz se ha convertido (junto con los precios del carburante), en la pesadilla de la mayoría de los hogares y empresas. Es, de hecho, uno de los gastos principales de las familias a final de mes. Además, como la mayoría de las personas tienen tarifas con el mercado regulado, el coste de la energía es variable, con la única seguridad que casi siempre será al alza. Por eso cada vez hay más usuarios que deciden tomar medidas para ahorrar electricidad pasándose al autoconsumo. Instalar placas solares en Girona es una posibilidad real para muchos hogares y familias, tanto para los que residan en viviendas unifamiliares, como para los que conviven en una comunidad de vecinos.

Por supuesto, también las empresas se pueden beneficiar de las grandes ventajas de una instalación fotovoltaica en su negocio. En todos los casos, después de una inversión inicial, los usuarios pueden comenzar a generar su propia energía ahorrando desde el primer día. El recibo de la luz puede reducirse hasta un 70% y gracias al abaratamiento de los costes de los paneles solares, la instalación se puede amortizar en 5-8 años, incluso menos en el caso de las empresas. Por otra parte y si tenemos en cuenta las ayudas y bonificaciones actuales para la instalación de energía solar en Girona, esta amortización se reduce a mucho menos tiempo.

Horas de sol al año y energía solar en Girona

Girona es una provincia especialmente idónea para la energía solar. Cataluña en general, cuenta con una insolación elevada, tanto en la costa como el resto de las regiones. En verano se pueden disfrutar de hasta 11,7 horas de sol y en pleno diciembre hay una media de 5 horas. Dependiendo de la provincia, la comunidad cuenta con unas 2.700 horas de sol al año. Esto en días, según los datos de las agencias de meteorología, son alrededor de 300. Es decir, se trata de un clima perfecto para el buen rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas y de los paneles solares en general. Lo que significa que las personas que decidan pasarse a esta energía renovable podrán utilizar casi todos los días del año la electricidad que producen sus propios paneles. e ncluso pueden llegar a tener excedentes para acumular en una batería.

Ventajas de la energía solar

La ventaja más importante de pasarse a la energía solar en Girona es principalmente económica. En un panorama marcado por la crisis energética, reducir todo lo posible la dependencia de las compañías tradicionales de suministro parece un paso crucial. Además, en la actualidad, los costes de las instalaciones fotovoltaicas se han reducido hasta un 95% con respecto a hace diez años. Por este motivo, y por la derogación del polémico impuesto al sol en 2018, se ha producido un fuerte crecimiento del sector. Además, apenas se ha frenado tras el parón por la pandemia. La energía solar ya no es una utopía, ni un proyecto de futuro, ni un lujo, sino que es una alternativa real al alcance del ciudadano promedio.

Energía solar en viviendas y empresas

Una de las ventajas de la energía fotovoltaica es que las instalaciones son versátiles y adaptables a todo tipo de usos, necesidades y consumidores. Las familias pueden disponer de un módulo que cubra las necesidades cotidianas del hogar, como en suministro para los electrodomésticos, luz, agua caliente o calefacción. También es posible utilizar la energía solar para la recarga de los vehículos eléctricos, añadiendo el punto de carga más adecuado para cada instalación. Simplemente hay que contar con una cubierta apropiada, o bien un terreno liso y sin sombras, o una fachada, si lo anterior no es posible, para colocar los paneles en una superficie vertical.

instalacion de paneles solares en calonge girona energia solar
Ejemplo de instalación de placas solares y energía solar en Girona por EFC SOLAR.

En el caso de las empresas, la energía solar puede significar un ahorro muy importante, ya desde el primer día, con el añadido de que además, las horas de producción suelen coincidir con las de mayor generación de energía. Como generalmente los costes en electricidad en un negocio son bastante elevados, la amortización de la inversión se produce en muy pocos años, y en el caso de producir excedentes con placas solares, se puede obtener una compensación. Por otra parte, las instalaciones fotovoltaicas son escalables, lo que significa que puede estar dimensionada según las necesidades a corto y medio plazo, con la posibilidad de ampliarlas con nuevos módulos, si la actividad de la empresa lo requiere.

Subvenciones para instalaciones de energía solar en Girona

Las personas que deseen instalar paneles solares en Girona pueden beneficiarse de diferentes tipos de subvenciones. El presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destina ayudas para el autoconsumo con el objetivo de promover la transición energética a alternativas sostenibles. A nivel estatal (Ayudas Next Generation), los solicitantes pueden obtener hasta el 45% en instalaciones fotovoltaicas particulares y un 50% en el caso de empresas. A nivel municipal también existen ayudas interesantes, aunque no se aplican sobre el precio de la instalación, sino que se trata de bonificaciones fiscales. Tales como descuentos en el IBI y el ICIO. Unos descuentos que contribuyen a recuperar el dinero invertido en un plazo de tiempo mucho más breve.

En EFC Solar hacemos un estudio inicial gratuito y un presupuesto sin compromiso para la instalación de paneles solares en tu vivienda o negocio. Si llevas tiempo planteándote dar el salto a las energías renovables, este es momento. Contáctanos, te informamos.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Síguenos en
las redes sociales

Contacto

Instalar paneles solares
con EFC SOLAR

Presupuesto sin compromiso y financiación a medida*

Más artículos

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba