Energía solar y paneles solares en Girona

energia solar y paneles solares en Girona

Índice

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

El número de paneles solares en Girona está aumentando significativamente en los últimos años gracias a la reducción de los precios en el sector. Esto, unido a la cantidad de horas de sol que disfruta la provincia, ha hecho que la energía solar sea una opción muy atractiva. Tanto para particulares como para pymes y grandes empresas que quieren reducir el coste asociado al consumo eléctrico.

Energía solar en Girona e instalación de paneles solares

Tras una etapa de ralentización provocada por la crisis de 2008 y con la eliminación del famoso impuesto al sol, la energía fotovoltaica en Girona ha experimentado un nuevo despegue en los últimos años, presentando un crecimiento casi del 100%.

El primer empujón para este renacer del sector fue la derogación de dicho impuesto, una decisión que ha contribuido a impulsar el uso de esta energía renovable. Por otra parte, la tecnología ha seguido desarrollando las mejores soluciones, y hoy día los costes se han reducido considerablemente. Con ello, la energía solar es más asequible y las instalaciones solares resultan mucho más rentables.

La energía solar para el autoconsumo ofrece una serie de beneficios que no solo afectan al usuario, sino también al resto de sociedad. Se trata de una energía limpia, pues no genera residuos ni emisiones, y es totalmente silenciosa. Además, el gasto de la inversión se amortiza en poco tiempo, ya que no hay gastos añadidos de explotación. Por otra parte, el mantenimiento que requieren las placas solares es casi nulo. Además, los paneles solares tienen una vida útil muy larga, y por lo tanto la inversión se puede recuperar sobradamente. Incluso, si se dan las condiciones adecuadas, se puede vender el excedente.

Paneles solares en Girona en viviendas unifamiliares

Realizar una instalación de paneles solares fotovoltaicos en Girona es una acertada opción, ya que la región cuenta con unas 2.800 horas de sol al año y una media de irradiación solar al día de 5,2 kWh/m2 día. Estas son unas cifras excelentes para un sistema de autoconsumo en cualquier vivienda unifamiliar que quiera disponer de su propia energía en casa. Existen diferentes tipos de instalaciones en el mercado, por un lado se encuentra las de autoconsumo conectadas a la red eléctrica. Son las más utilizadas en la actualidad porque permiten al usuario recurrir a la red eléctrica en los momentos en los que los paneles no están generando energía, y garantiza que nunca se quede sin suministro. Dentro de este sistema existen varias opciones:

1. Instalación solar con acumulación en baterías.

Si la energía generada por los paneles se puede consumir directamente y se puede almacenar en baterías para su uso posterior. Aquí te dejamos un enlace a un artículo sobre los paneles solares con uso de baterías o sin ellas.

2. Sistema sin excedentes

En este caso el uso de la energía se hace sobre la marcha, en el momento en el que los paneles fotovoltaicos están trabajando para consumirse directamente.

3. Autoconsumo con compensación.

Este tipo de instalación permite al usuario canjear el excedente de energía en la factura de la luz o por una compensación económica.

4. Instalación aislada de la red eléctrica

Esta opción permitiría una total independencia de cualquier comercializadora eléctrica per también tiene desventajas. Si quieres ampliar la información puedes leer nuestro artículo sobre instalaciones fotovoltaicas aisladas.

La elección de un tipo de instalación fotovoltaica u otra dependerá de las necesidades de cada usuario, pero también de otros factores como la ubicación, el uso que se le quiere dar o la superficie disponible.

Instalación de placas solares en empresas en Girona

Las instalaciones de energía solar fotovoltaica están llegando también a los negocios de Girona, ya que con las placas solares se puede proporcionar el suministro suficiente para abastecer a cualquier tipo de empresa.  Además, existen diversas líneas de financiación muy interesantes para Pymes con las que se busca incentivar el uso de energías renovables. Estas son algunas de las ventajas más destacables.

Reducción de costes

Es uno de los aspectos más atractivos de la energía fotovoltaica. Las placas solares cada vez son más baratas, y una vez instaladas contribuyen a reducir la factura de la luz en un porcentaje importante. Esto, al igual que en las viviendas, es algo especialmente valioso para las finanzas de las empresas.

Menos riesgos

Depender de la red eléctrica implica estar sujetos a los vaivenes de la inflación, ya que el precio de la electricidad sube o baja según la demanda del mercado. El autoconsumo permite tener mucha más independencia y planificar mejor los gastos mensuales sin sorpresas desagradables.

Retorno de la inversión

Hoy en día, el coste de la instalación y la durabilidad de los materiales, garantizan el retorno de la inversión inicial entre 5 y 7 años, un periodo que se puede acortar en el caso de algunas empresas.

Sostenibilidad

Las empresas que invierten en energía solar cuentan con un valor positivo extra. Los consumidores actuales valoran cada vez más los negocios comprometidos con el medioambiente y una actividad más sostenible. Así pues, además del ahorro económico, la empresa obtiene una ganancia en su reputación.

Bonificaciones en el IBI para la instalación de paneles solares en Girona

Todos los propietarios de un bien inmueble están obligados a hacer frente a una serie de impuestos obligatorios vinculados a su propiedad. Uno de ellos es el IBI, es decir el Impuesto de Bienes Inmuebles, un impuesto directo que grava la titularidad de los derechos sobre un bien inmueble que se ubica en el municipio en el que se recauda dicho tributo. En ciertos casos el pago de este impuesto se puede reducir un porcentaje por la aplicación de diferentes bonificaciones disponibles. En Girona es posible disfrutar de un ahorro en el IBI para el impulso de las energías renovables, donde se incluyen las instalaciones de paneles solares fotovoltaicos para del autoconsumo. Se puede solicitar tanto para viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos o empresas.

Ahorro en la factura de luz

El ahorro de la factura de luz gracias a los paneles solares se produce desde el primer día, especialmente en regiones como Girona. Esto es principalmente gracias a una climatología especialmente soleada. Las empresas instaladoras suelen proporcionar las mejores recomendaciones para sacarle el máximo provecho a la instalación, teniendo en cuenta la orientación de las placas y la franja horaria de mayor producción.

Si se adaptan los hábitos de consumo a la producción solar y se combina, por ejemplo, con una tarifa con discriminación horaria con el proveedor eléctrico, el ahorro puede ser de entre 50-70%.

¿Pensando en instalar paneles solares en Girona? 

Si te estás planteando instalar paneles solares en tu vivienda o empresa en Girona, contacta con EFC Solar para un estudio inicial gratuito. Analizamos cada caso en particular para realizar un presupuesto personalizado y sin compromiso, fijando nuestro objetivo en proporcionar la mejor solución para una rentabilidad óptima presente y también de cara al futuro. También podemos asesorarte en todo lo relativo a ayudas, subvenciones y formas de financiación. Contáctanos para comenzar tu proyecto.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Síguenos en
las redes sociales

Contacto

Instalar paneles solares
con EFC SOLAR

Presupuesto sin compromiso y financiación a medida*

Más artículos

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba