Consejos sobre la instalación de placas solares en Girona

instalacion de paneles solares en girona y barcelona

Índice

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
5/5 - (107 votos)

Instalar paneles solares de EFC Solar

Por su topología, las tierras “Gironines” tienen un gran potencial para las energías renovables. Todas las fuentes son posibles desde las centrales hidroeléctricas en los pirineos hasta los generadores eólicos en el Empordà y las placas solares fotovoltaicas en todo el conjunto. Desde EFC Solar ponemos nuestro grano de arena en la vivienda unifamiliar y la industria, para quienes instalar placas solares en Girona es una gran forma de ahorrar en la factura de la luz.

El mercado de los paneles solares es algo altamente globalizado, con grandes productores abasteciendo todo el globo desde sus centros logísticos. Esto ofrece al consumidor una gran variedad de marcas entre las que elegir y, gracias a nuestros proveedores, tenemos un amplio stock en el que buscar un producto que se adapte a sus necesidades.

También te puede interesar nuestro artículo sobre «Subvenciones y ayudas municipales para la instalación de placas solares en Catalunya«.

¿Cómo instalar placas solares? Fácil y rápido

Instalar paneles solares en Girona es una tarea fácil de la mano de EFC Solar. Usted solo tiene que contactar con nuestro equipo de atención al cliente, ya sea por vía telefónica al 972 41 41 65, por e-mail a la dirección [email protected] o la pestaña de contacto de nuestra página web. Con la mayor brevedad posible nos pondremos en contacto con usted para conocer las particularidades de su casa y recopilar la información necesaria para diseñar su instalación de placas fotovoltaicas, ya sea en las provincias de Girona o Barcelona.

Con esta información nuestro equipo realizará una propuesta indicativa y agendará una visita personal a su casa para concretarla. Después de esta visita, se cerrará un presupuesto definitivo con el que usted podrá sumarse a la energía fotovoltaica. A partir de ahí, usted solo tendrá que esperar a que cerremos los trámites con su ayuntamiento y podamos comenzar la instalación de placas fotovoltaicas, la cual se puede montar fácilmente en uno o dos días.

paneles solares en girona - instalacion autoconsumo

¿Dónde puedo instalar las placas solares si vivo en Girona o Barcelona?

Existen dos grandes posibilidades a la hora de instalar paneles solares en una casa. La opción más habitual, independientemente de los tipos de placas, es la instalación en la cubierta. Ya sea cubierta de teja, azotea, panel sándwich… siempre existe una estructura diseñada para la instalación de los paneles en alto.

Alternativamente, si usted lo desea y las sombras lo permiten, los paneles fotovoltaicos se pueden instalar en el suelo. Para ello existen estructuras de hormigón o aluminio especialmente diseñadas para tal propósito.

Componentes habituales en una instalación de placas fotovoltaicas

Existen dos tipos de instalaciones de paneles fotovoltaicos, las conectadas a la red eléctrica y las instalaciones con baterías. Independientemente del tipo, una instalación de placas fotovoltaicas contiene dos aparatos principales que realizan la producción y la gestión de la energía:

las placas y el inversor. El resto de componentes son accesorios a ellos o sistemas de protección. En el caso de las instalaciones con baterías, estas se añaden al conjunto de sistemas como un accesorio del inversor.

Así pues, una instalación fotovoltaica empieza en los paneles, los cuales generan corriente continua que se transmite hasta el inversor a través de un sistema de cableado y un conjunto de protecciones. El inversor, el cerebro del sistema, convierte esta corriente continua en alterna y la manda a la casa, las baterías o la red eléctrica, en función del estado del sistema.

En ambos tipos de instalaciones cubrir el consumo de la vivienda es una prioridad, así que siempre que el consumo sea superior a la producción de las placas el sistema alimentará a la vivienda.

Las diferencias aparecen en la gestión de los excedentes, ya que los sistemas con baterías los almacenan y los sistemas sin baterías los devuelven a la red eléctrica.

Según el real decreto RD 244/2019, las empresas comercializadoras están obligadas a abonar una cantidad entre 0,05 y 0,06 €/kWh a los clientes que devuelvan energía a la red según el mecanismo de compensación simplificada. De este modo las instalaciones con conexión a red pueden, en cierto modo, utilizar la red eléctrica como batería.

Placas solares fotovoltaicas, térmicas o solares híbridas. ¿Cuál escoger?

Parece que la elección entre un tipo de panel u otro sea una decisión compleja parecida a la elección entre fabricantes de coche. Afortunadamente no lo es, pues los tres tipos de paneles sirven a intereses distintos.

Las más habituales, las placas solares fotovoltaicas, están diseñadas para el autoconsumo energético, ya sea en un hogar conectado a la red eléctrica o aislado. Su capacidad de convertir la energía del sol en electricidad permite que todos los aparatos eléctricos del hogar consuman su producción. Por lo tanto, en cualquier momento del día se puede aprovechar la energía solar sin necesidad de almacenaje.

Respecto a las placas térmicas, las cuales tienen un rendimiento mayor para su propósito, están limitadas al valor de la energía generada. Estos paneles utilizan la energía del sol para calentar agua, de modo que el único valor de este sistema es el uso de agua caliente. Se consigue una gran eficiencia en la producción, pero el consumo de agua caliente es menor al eléctrico y concentrado en el tiempo, de modo que su aprovechamiento es más complicado.

Por último, las placas híbridas son un producto intermedio en el cual un circuito térmico enfría las células del panel solar fotovoltaico. Aunque sobre el papel son una gran idea, la funcionalidad múltiple les hace vulnerables a los costes de mantenimiento. Además, una menor longevidad de los paneles térmicos, de modo que acaban siendo usados solo en instalaciones donde el espacio es una fuerte limitación. Independientemente de las características de los paneles y de su instalación, desde EFC Solar queremos ser su empresa de confianza. Instalamos sus paneles solares en Girona o Barcelona. La instalación de paneles fotovoltaicos en su casa es una opción de futuro. No dude en contactarnos y pedir un presupuesto sin ningún compromiso.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Síguenos en
las redes sociales

Contacto

Instalar paneles solares
con EFC SOLAR

Presupuesto sin compromiso y financiación a medida*

Más artículos

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba