Instalación fotovoltaica en casas aisladas

instalacion fotovoltaica en casa aislada placas solares

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Instalación fotovoltaica en casas aisladas

El autoconsumo eléctrico a través de placas solares fotovoltaicas se puede hacer de varias formas: conectándose a la red eléctrica o bien de manera aislada, sin conexión a la red. La instalación fotovoltaica en casas aisladas es un sistema para generar corriente sin conexión a la red de distribución eléctrica. De esta forma el propietario puede obtener la energía directamente del sol, de forma totalmente independiente.

Es la opción ideal para zonas en las no llega la red eléctrica y tampoco está previsto, a causa de los elevados costes de desarrollo que supone. Esto ocurre en los entornos rurales muy aislados o con una orografía determinada.

¿Qué es una instalación fotovoltaica para casas aisladas?

La instalación fotovoltaica en casas aisladas es la que permite obtener un suministro de corriente de forma completamente autónoma, sin recurrir en ningún momento a la red de distribución, y solamente a partir de la luz solar. También se diferencia de un Sistema Fotovoltaico Interconectado a la red eléctrica (SFVI) y del Sistema Fotovoltaico Conectado a la Red (SFCR), en que dispone de una batería para el almacenamiento de energía.

A grandes rasgos, consisten en kits solares aislados,compuestos de paneles solares, baterías solares, un regulador solar y un inversor de baterías.

La principal ventaja, es que permite a los usuarios ser totalmente independientes de las compañías eléctricas y ahorrar el 100% de la factura. Además, puede abarcar todo tipo de usos, desde un suministro doméstico, hasta el bombeo de agua necesario para un campo de cultivo, por ejemplo.

Quizá te interese nuestro artículo sobre ayudas y descuentos que aplican los ayuntamientos para la instalación de placas solares en tu municipio.

Energía solar e instalación fotovoltaica en viviendas aisladas sin conexión a la red eléctrica

En el mercado existen kits solares diseñados para viviendas aisladas, ubicadas en lugares donde no llega la red eléctrica, como zonas rústicas o casas de campo, sea para uso continuado o puntual. También son útiles para facilitar las telecomunicaciones. Pueden ser la mejor solución para empresas agrícolas o naves construidas en lugares muy alejados de los núcleos urbanos.

Las instalaciones aisladas se pueden adaptar a los requerimientos de uso ya que existen modelos con distintas capacidades (desde los 400Ah hasta los 4000Ah) y potencias (desde 100W hasta 8000W). Incluso se pueden combinar con otro tipo de módulos como sistemas minihidráulicos o aerogeneradores eólicos.

La electrificación rural es posible gracias a la energía solar fotovoltaica, que proporciona electricidad inagotable, gratuita y sostenible. Todo ello, sin necesidad de solicitar conexión a la red eléctrica nacional y por lo tanto, sin tener que abonar costes a las compañías. Además, las instalaciones fotovoltaicas aisladas, es decir, autónomas, están pensadas para poder almacenar la energía. De esta forma se puede consumir cuando las placas no estén produciendo, por ejemplo durante los días más nublados o por las noches.

Aquí hay que hacer un especial inciso. Las placas solares siguen generando energía eléctrica en días nublados aunque sea en un menor grado. Si a ello, sumamos que en nuestro país, contamos con una media de 300 días de sol al año, es una de las energías renovables más interesantes para los hogares.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ejemplo-de-instalacion-solar-en-casa-aislada-1024x683.jpg

Placas solares con acumuladores de energía y baterías

Al no incluir este tipo de sistemas con una conexión a la red eléctrica, es necesario instalar baterías para almacenar la energía que se empleará en los momentos en los que los paneles fotovoltaicos no estén produciendo. Por ejemplo, cuando no haya luz solar o cuando la demanda eléctrica sea superior a lo que los módulos pueden producir. En estos casos la instalación recurrirá a la batería.

El único problema es que las baterías estacionarias son los elementos más caros de una instalación de placas solares en una vivienda, por lo que la inversión inicial puede aumentar un poco. Para poder contar con las baterías adecuadas para una instalación aislada, hay que colocar más módulos para poder alimentar las propias baterías. Por lo tanto será necesario una mayor cantidad de paneles y de kWh, por lo que el presupuesto se incrementa.

El ahorro posterior en la factura de la luz será total e inmediato, por lo que con el tiempo se puede amortizar el gasto.

Información y presupuesto de instalación fotovoltaica aislada con EFC Solar

El autocosumo eléctrico mediante placas solares fotovoltaicas no solo una opción para zonas sin acceso a la red eléctrica. Es también una alternativa para cualquier usuario, particular o empresa, que busque independizarse de las compañías eléctricas. De esta forma podrá generar y gestionar su propia energía, sin más coste que la inversión realizada en la propia instalación.

Además del ahorro económico, cabe mencionar que la energía solar es la que menos emisiones de CO2 produce. Produce menos incluso que otras energías renovables, por lo que es el método más limpio, sostenible y respetuoso, con el medioambiente y con las próximas generaciones.

En EFC Solar realizamos un estudio de tu proyecto y te ofrecemos un presupuesto gratuito de placas solares y sin compromiso para que puedas valorar las opciones más adecuadas adaptadas a tus circunstancias. También contamos con programas de financiación a medida con los que podrás pagar tu instalación de placas solares en cómodos plazos. De la misma forma, podemos asesorarte sobre las subvenciones y ayudas disponibles en tu municipio para pasarte a la energía solar.

La energía solar es la mejor solución para el autoconsumo, es compatible con todo tipo de usos y necesidades y podemos ahorrar entre un 70% y un 100% en la factura de la luz.

¿Cómo instalar paneles solares en una casa aislada?

Para hacer una instalación que te permita obtener todos los beneficios de la energía solar puedes contactar con nosotros sin compromiso en [email protected] o rellenando el formulario de contacto. Nuestros especialistas te informarán y asesorarán sobre la mejor opción en tu caso para que obtengas la mayor rendimiento con tu instalación y al mismo tiempo obtengas el mayor ahorro.

autoconsumo con baterías, kits de autoconsumo, , grupo electrógeno,, solares para vivienda, regulador de carga, vida útil, , kit de autoconsumo

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Síguenos en
las redes sociales

Contacto

Instalar paneles solares
con EFC SOLAR

Presupuesto sin compromiso y financiación a medida*

Más artículos

Mantente informado
con EFC SOLAR

Susbríbete a nuestra newsletter

No enviamos spam, solo temas relacionados con la energía solar fotovoltáica, energías renovables y nuestros productos.

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba