¿Paneles solares en el tejado? Un tesoro a corto plazo

paneles solares en el tejado

Índice

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

El radical descenso de los costes de los paneles solares fotovoltaicos, unido a los incentivos gubernamentales, permitirá que, tarde o temprano, casi todos los tejados de las casas y los edificios de España estén cubiertos por paneles solares. Tenemos los medios y un clima óptimo para ello. Las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía también lo confirman y creen que en los próximos cinco años habrá alrededor de 100 millones de viviendas que utilizarán energía solar. A continuación te contamos porqué tener la opción de instalar paneles solares en el tejado se considera tener un tesoro.

¿Por qué instalar paneles solares en el tejado?

Un panel solar es un conjunto de módulos fotovoltaicos capaz de obtener energía directamente de la radiación solar. Cada uno de los paneles del módulo se compone de decenas  de células fotovoltaicas que son las que se encargan de convertir la luz del sol en electricidad. Para poder tener un sistema de autoconsumo, es necesario instalar una o varias placas, junto a un inversor, que es el dispositivo que se encarga de transformar la corriente continua que generan las células, en corriente alterna 220V para su uso doméstico. Todo ello tiene que estar instalado en una zona exterior, donde reciba las máximas horas de sol directo y preferiblemente sin el obstáculo de ningún sombreado. Por eso el tejado el mejor lugar donde realizar este tipo de instalaciones. 

¿Cuánto puedes ahorrar con paneles solares en el tejado?

Una de las principales motivaciones de muchas personas para pasarse a la energía solar es la posibilidad de disfrutar de un ahorro económico importante, especialmente en una época en la que las subidas de precio de la luz están batiendo todos los récords históricos. Las placas solares requieren una inversión inicial, pero el ahorro se produce desde el primer día, y nuestro consumo energético no depende exclusivamente de las empresas comercializadoras. Una instalación fotovoltaica permite un ahorro anual de entre un 50% y un 70%, dependiendo de los hábitos de consumo de cada familia.

Una instalación de autoconsumo solar eléctrico es uno de los mejores consejos para ahorrar en la luz que nadie os pueda recomendar. ¿Cuál es el porcentaje de ahorro con paneles solares? Al año, facilitan un ahorro de entre el 50% y el 70% en la factura de la luz.

Quizá también te interese leer nuestro artículo sobre el autoconsumo compartido en edificios.

6 ventajas de instalar paneles solares en el tejado

Las ventajas de instalar paneles solares en el tejado de una vivienda o un edificio son innegables.

1. La energía solar es la mejor.

Hoy por hoy la energía solar es la más fácil de producir, no genera emisiones, es muy versátil, es ecológica, sostenible y adaptable. ¡Lo tiene todo!

2. Contribuimos a la reconversión del modelo energético.

Desde la comunidad europea y los diferentes gobiernos, se está impulsando un cambio de modelo energético para favorecer el autoconsumo. Instalando paneles solares estamos formando parte del cambio, y además podemos disfrutar de ayudas y subvenciones para llevar a cabo el proyecto.

3. Estamos cuidando el planeta.

Las motivaciones medioambientales tienen también un gran peso, y con las placas fotovoltaica estamos apostando por una energía verde, de origen renovable y libre de emisiones. Un paso muy importante para las nuevas generaciones, que deberán enfrentar una grave crisis climática si no comenzamos a ponerle freno cuanto antes.

4. Es una fuente de energía barata e inagotable.

De hecho es la más barata. En los últimos 15 años la eficiencia de los paneles fotovoltaicos se ha multiplicado por 1,5, y aún tienen un potencial que se puede seguir desarrollando en los próximos años. Una vez que se ha amortizado la inversión inicial, podemos tener energía totalmente gratis durante un periodo de hasta 30 años.

5. Es una inversión segura.

Las placas solares son una inversión que siempre sale rentable. Además de permitir un ahorro en luz, revalorizan la vivienda donde se instalan. El periodo de amortización es de 5 a 8 años, y la vida útil se puede prolongar hasta los 40 años con un mantenimiento mínimo.

6. Su instalación es sencilla.

Aunque se trate de una tecnología bastante novedosa, un módulo de paneles solares es un sistema bastante sencillo. Solamente hacen falta unas placas solares y el correspondiente inversor, como elementos más básicos. Su colocación en el tejado no requiere obra (si la cubierta está en buenas condiciones), y la puesta en marcha se realiza en poco tiempo.

Paneles solares con conexión a la red o sin conexión

Existen dos tipos de instalaciones fotovoltaicas: con conexión a la red o sin conexión. El sistema solar con conexión a la red, es una instalación que funciona de forma complementaria a la red de energía eléctrica tradicional. Tiene la ventaja de nunca se corre el riesgo de quedar sin suministro, ya se puede utilizar la energía solar durante el día, y recurrir a la red eléctrica durante la noche, que además, tiene el tramo horario más económico, por lo que el ahorro sigue siendo grande. Los sistemas de energía solar aislada permiten un consumo totalmente autónomo, sin dependencia de la red eléctrica. En este caso es necesario incluir una batería en la instalación para poder garantizar el suministro eléctrico en los momentos en los que los paneles no están generando energía.

Alternativas a instalar paneles solares en el tejado

Aunque el tejado es el lugar óptimo para instalar los paneles solares, no siempre es posible por numerosos motivos. Posibles sombras, mala orientación, estructura poco adecuada o una arquitectura incompatible, pueden ser algunos de los impedimentos con los que nos podemos encontrar. Afortunadamente hay alternativas. En el mercado existen soportes para paneles solares diseñados para instalarse en superficies verticales, que se pueden colocar en la pared, con la inclinación adecuada para obtener la máxima radiación solar. Así mismo, los modelos se pueden instalar también sobre el suelo, siempre y cuando se trate de una zona sin obstáculos que puedan crear sombras.

Presupuesto para instalar paneles solares en el tejado y cálculo de ahorro

Cada proyecto de paneles solares en EFC SOLAR comienza con un estudio previo personalizado en el que se analizan diferentes factores, como la vivienda, la orientación del tejado, las necesidades y los hábitos de consumo o el presupuesto disponible. Así, podemos elaborar un cálculo aproximado de las posibilidades de ahorro y la rentabilidad a largo plazo. Si quieres pasarte a la energía solar y te estás planteando instalar placas solares en tu tejado, contacta con nosotros.

VISITA NUESTRAS INSTALACIONES RECIENETES

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Síguenos en
las redes sociales

Contacto

Instalar paneles solares
con EFC SOLAR

Presupuesto sin compromiso y financiación a medida*

Más artículos

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Ir arriba